1. Protección de datos sensibles.
Muchas empresas, agencias gubernamentales e individuos almacenan grandes cantidades de datos sensibles y confidenciales electrónicamente, incluyendo información personal, registros de salud, propiedad intelectual, secretos comerciales y secretos gubernamentales.
Implementar medidas sólidas de ciberseguridad puede ayudar a mitigar el riesgo de robo, exposición o manipulación de estos datos por actores maliciosos.
2. Protección de la privacidad personal.
Una estrategia de ciberseguridad que incluya controles y medidas de privacidad puede, en última instancia, mejorar la seguridad de los datos al limitar la cantidad de información sensible que podría ser violada o expuesta a partes no autorizadas.
3. Prevención de pérdidas financieras.
Los ciberataques pueden causar pérdidas financieras significativas tanto para individuos como para empresas. En 2022, se estima que 463 millones de personas experimentaron un delito cibernético. Más de la mitad de esas personas experimentaron una pérdida financiera como resultado, con un promedio de $193 para los consumidores de EE. UU.
Para las empresas, las consecuencias de los ciberataques pueden ser aún más costosas si resultan en interrupciones significativas de sus operaciones, pérdida de clientes e ingresos, y multas regulatorias.
4. Cumplir con las obligaciones legales y regulatorias.
Implementar una estrategia robusta de ciberseguridad puede ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones legales y regulatorias y evitar riesgos de cumplimiento.
5. Asegurando la continuidad del negocio.
Los ciberataques, como el ransomware, pueden interrumpir las operaciones comerciales, causando tiempos de inactividad y pérdidas financieras.
Por ejemplo, un ataque de ciberseguridad en agosto causó una interrupción generalizada de las operaciones de Clorox, incluyendo retrasos en el procesamiento de pedidos y desabastecimientos significativos de productos. La compañía anunció que esta interrupción probablemente impactará las ganancias del primer trimestre de 2024, y esperan que las ventas caigan entre un 23% y un 28%.
Medidas efectivas de ciberseguridad ayudan a asegurar la continuidad de las operaciones y reducir el riesgo de inactividad.
6. Construir y mantener la confianza
La confianza es esencial para las empresas que buscan acelerar el crecimiento. Una brecha de datos o un incidente de seguridad puede erosionar la confianza con clientes, socios, empleados, inversores y otros interesados, y dañar la reputación de la marca.
Implementar medidas sólidas de ciberseguridad desde el principio puede ayudarte a construir y mantener la confianza con los clientes y otros actores clave.
7. Proteger el valor de los accionistas
Implementar una estrategia robusta de ciberseguridad puede ayudar a reducir el riesgo de violaciones de datos y las consecuentes disminuciones en los precios de las acciones de tu organización.
8. Apoyar la seguridad nacional
Los gobiernos y la infraestructura crítica dependen en gran medida de las tecnologías digitales. Los ciberataques a los sistemas de seguridad nacional pueden tener consecuencias devastadoras para la seguridad nacional, la seguridad pública y la prosperidad económica, afectando tanto al sector público como al privado.
Si los actores de amenazas pueden infiltrarse en las agencias gubernamentales, pueden acceder a datos sensibles, lo que potencialmente compromete información clasificada y expone infraestructuras críticas. Con este acceso, pueden destruir o alterar datos, hacerse pasar por personas legítimas e incluso degradar o interrumpir las redes informáticas federales.
9. Defender la infraestructura crítica
Como se mencionó anteriormente, infraestructuras críticas como fábricas, redes eléctricas y plantas de tratamiento de agua dependen en gran medida de las tecnologías digitales. Un ciberataque a estos sistemas puede tener graves consecuencias para la seguridad y el bienestar público.
Las medidas de ciberseguridad pueden ayudar a proteger la disponibilidad y la resiliencia de esta infraestructura y los servicios esenciales que proporciona.
10. Apoyar la seguridad global
En el mundo interconectado de hoy, los ciberataques pueden tener efectos de largo alcance y en cascada. Una brecha en una organización puede impactar a socios, proveedores y clientes en todo el mundo.
Por ejemplo, en 2017, hackers militares rusos lanzaron un ataque de ransomware conocido como NotPetya con Ucrania como su objetivo principal. Sin embargo, NotPetya rápidamente se propagó a más de 60 países, destruyendo los sistemas informáticos de miles de empresas multinacionales, incluyendo el gigante global de transporte y logística Maersk, el gigante farmacéutico Merck, la subsidiaria europea de FedEx TNT Express, la empresa francesa de construcción Saint-Gobain, el productor de alimentos Mondelēz y el fabricante Reckitt Benckiser, entre otros.
Por lo tanto, la ciberseguridad es esencial para mantener la estabilidad del ecosistema digital a nivel global.